martes, 4 de junio de 2013

CONDUCTISMO


ROL DEL DOCENTE

Recuerda que... en el conductismo se amplió la jerarquización entre el profesor y el alumno, y su enseñanza era instrumental y el aprendizaje es cerrado.


El eje del aprendizaje es el profesor: Poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Su principal auxiliar: Libro de Texto
El rol del docente es de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas.
Aplica elementos contingentes de refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluación del docente, corrige los errores y tiene en todo momento un papel directivo.

  • El eje del aprendizaje es el profesor
  • El profesor es el poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje.
  • El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
  • El cometido del maestro es modificar la conducta.



ROL DEL ALUMNO

El nivel de actividad del estudiante se ve fuertemente restringido, esto es debido a los arreglos que el profesor planeó incluso desde antes de la situación instruccional. Por esto, la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas y muy frecuentemente rígidas del programa educativo elaborado.

El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido.

Se elogiaba la idea del alumno "bien portado" en el salón de clases y que simplemente adquiere hábitos socialmente aceptables, aunque esto no necesariamente se traducía en logros académicos.
Vale decir que en fechas más recientes este enfoque asumió una actitud autocrítica y reorientar sus prácticas, procedimientos y programas hacia el desarrollo de intervenciones que fomentan comportamientos verdaderamente académicos.




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